El Rey del Conejo

Se acaba de ir.
Solano, el viejo dibujante que hizo TODO lo que hay que hacer el mundo, se terminó yendo nomás…. Era un grosso. No sólo como autor. Era un tipazo.

Recuerdo decenas de anécdotas con él –que me guardaré para mí, que son mi tesoro-, pero este blog amerita contar un par de ellas, y los pocos amigos que siguen éstos, sólo por hoy, relatos gastrocomiqueros, se merecen que las comparta.
En el 2008 –creo- fuimos juntos invitados por el amigo Benjamán
 Corzo al Perú, a la Feria Internacional de Libro. Apenas pisamos suelo limeño nos recibieron dos chicas de prensa de la Feria –sabrán disculpar mi crónica mementez, pero no recuerdo sus nombres-, a lo que el viejo, y aún antes de decir hola, me disparó en secreto un sincero “qué bonita la morocha”.
Los peruanos son gente orgullosa de su comida, de excelentes modales y anfitriones por demás. Nos llevaron a comer a todos los lugares inimaginables, siempre super bien, claro está.

Quiero destacar hoy dos lugares donde comimos con Solano; uno, de vuelta de un reportaje que le hicieron en la tele bien temprano (en un programa tipo “Desayuno”), al pasar por una esquina donde mucha gente esperaba su “desayuno criollo”. Me tentó saber de qué se trataba y el viejo me hizo la gamba. No serían más de las 9:30 o 10 de la mañana. El desayuno en cuestión consistía en un plato de chancho frito con batatas –creo- y café con leche (!).
De arranque no querían traerme una cerveza. Me decía la mujer que un desayuno criollo era con café con leche. Le expliqué que “de ninguna manera iba a comerme un pedazo de chancho frito con un café con leche. Que como mayor de edad quería mi cerveza, porque, argumenté sin ningún sentido, “en Buenos Aires es común que los porteños desayunemos con cerveza” (sic). Dudó, lo consultó en la caja y finalmente me trajo mi cerveza. El viejo se cagaba de risa. Tenía una risa franca, divertida.

Solano no era de mucho comer. Cortó un pedacito mínimo de chancho, se lo metió en la boca, lo masticó, se lo tragó y dijo: “listo, hasta acá llegué”. Lo entendí, no era hora de semejante atracón. La piba de prensa se tomó mi café con leche y me miraba desencajada… Me comí TODO mi chancho y miré el plato de Solano. “Olvidate”, fue todo lo que me dijo… Además de ser la leyenda viva de la historieta mundial, se preocupaba por mi salud.
La otra fue cuando nos llevaron a un restaurante exclusivo de conejo. Un lugar muy lindo, de buena ambientación, con un salón largo que terminaba con la cocina integrada y donde se cocinaba a la vista el único plato de la casa: conejo en todas sus posibilidades. Me dijeron, aunque no permitieron ir a verlo- que la puerta trasera daba directo al criadero, en donde “cultivaban” los conejos que estábamos por comer… Dos cosas que me llamaron la atención, que las paredes no llegaba al techo –“¿Y si llueve, no se inunda todo?, pregunté. “No, en Lima jamás llueve”, me dijo el pibe que vino con nosotros y del cual tampoco recuerdo su nombre… La otra es que el local, al no tener licencia para vender alcohol, tiene a un tipo en la puerta que toma tu dinero y se va hasta el mercadito de la esquina y te compra la cerveza bien fresquita (o vino, o lo que gustes tomar) y te lo trae para que acompañes tu conejo…

Esta vez Solano se comió todo su plato. 
Claro, el viejo “amaba al conejo" en todas sus formas y presentaciones posibles. Sería, seguro, su "plato preferido". Y a la hora de la foto, tomó debidamente del hombro a la morocha de prensa, aquella que nos recibió en el aeropuerto...

Era un grosso el viejo. Lo voy a extrañar.


6 comentarios:

benjamin corzo dijo...

Hola Javier,

Gracias por recordar tu visita a Lima. Fue el 2007, por los 50 años de El Eternauta. De paso te recuerdo que quien los recibió en el aeropuerto fuímos mi esposa Sonia y yo. Que en tus recuerdos fueran la morocha y la flaquita que los acompaña en la foto no me extraña. Lo dejo allí por respeto a Ana. Pisaron el aeropuerto a la medianoche y estuvimos en su hotel miraflorino como a la 1 de la mañana. Me sorprendió que me pidieran comer algo. Aquí almorzamos bien pero en la noche estilamos algo ligero. Nos fuímos al legendario Haiti y mientras en baja voz me decías que "Solano se comió todo lo que le dieron en el avión" le dieron curso a contundentes platos de Tallarín saltado y sus cervezas cusqueñas (las mismas que encandilaron a Quino cuando nos visitó)El hecho es que recien se fueron a descansar como a las 3 am (5 am hora porteña)Qué decir de Solano? Un grande en todo sentido. Si bien aquí se llora su muerte nos queda el consuelo de haberlo conocido y haber disfrutado de su grandeza. Recuerdo nuestra visita al mejor restaurant peruano, Astrid y Gastón, y tengo vívida su expresión de alegría mientras probaba los erizos que nos sirvieron a su pedido. Me quedo con el recuerdo de haberlo acompañado al aeropuerto antes de su regreso a Buenos Aires, mientras tú te alistabas para ir a Machu Pichu, solucionando el anécdótico olvido de su billetera y documentos. Se despidió con un fuerte abrazo mientras me decía al oido "Tengo otro amigo más, Benjamín". Luego nos vimos varias veces en Buenos Aires, casi siempre en el Tortoni y en su estudio, o hablábamos por teléfono. Una pena que en tan poco tiempo se hayan ido dos grandes: Carlos Trillo y Solano López. Y un abrazo muy fuerte para tí Javier, sin tu generosidad no hubiera podido conocer a dos verdaderos maestros de la historieta mundial. Que descansen en paz.

Benjamín Corzo

AVILEZ dijo...

TRES COSAS:
1- YO SÍ DESAYUNO CON CERVEZA EN BUENOS AIRES.
2- CIERTAMENTE SOLANO ERA Y ES UN GROSSO.
3- ¡QUÉ BONITA LA MOROCHA!

GRAN CRÓNICA, GRACIAS POR COMPARTIRLA.

ARIEL AVILEZ

bonito lunch dijo...

Tenia razón, si la chica de la foto de abajo era la de prensa.

arroz a la marchanta dijo...

asi mi amigo se fue un groso de endeveras pero nos queda el recuerdo las cosas vividas
abrazo

Richar dijo...

Interesantes crónicas. Lamento la pérdida de Solano, aunque lamento más el desconocimiento de su existencia hasta hoy... un españolito curioso.

omc dijo...

Sí, yo también me reservo esa imagen de Solano Lopez comiendo aviesamente una largo plato poblado de erizos ¡y conchas negras! en el A&G.
Gran sujeto el tío.
Y si la leyenda sobre estos mariscos es cierta, cómo no iba a estar atento a las morochas...
Un fuerte abrazo desde Lima