Gira Champusera 2012 - Tres almuerzos tres [San Sebastián]

¿Se puede almorzar tres veces seguidas en un mismo día? Sí, claro que sí… siempre que uno esté en San Sebastián, uno de los mejores lugares del mundo.

Anita alquiló un estudio con vistas a La Bahía de la Concha, en pleno centro de la ciudad y ahí nomás de la Parte Vieja. Y siguiendo las recomendaciones de Jon (ex restauranter y actual administrador de pisos de alquiler, quién nos escribió al toque un listado de sus tabernas recomendadas)...
... Elegimos al azar –suponíamos que arriesgábamos poco y nada- y un par de cuadras después ya estábamos en Zeruko.
Cumpliendo las ordenes del Gral. Jon, y después de el precalentamiento de rigor (unos pinchos del mostrador de jamón con brie, pasta de bonito -atún- con mahonesa y pimiento,  uno de Txacka -cangrejo, tipo Kani Kama- y el infaltable de tortilla para Ani), arrancamos con los principales:

(Yo seguí con uno de Corazón de alcaucil con higadillo y piñones triturados, que sale caliente y es la locura, y después con uno de Chipirones, mango y foie, una combinación muy interesante)
(Ani, para no perder la costumbre se pidió uno de Chistorra -tipo chorizo colorado pero finito y  cumplidor-, aunque esta vez en su versión tempura... Se enloqueció!)

Todo acompañado con sendas -varias- copas de cava de rigor. 
Y ya listos y puestos, nos fuimos volando para La Cuchara de San Telmo:
Cuando llegué aquí es que perdí la razón... La pizarra con el menú hablaba por sí sola. 
Ya venía bien comido, pero tal variedad de platos, y la parrilla escupiendo fuego ahí nomás a la izquierda de la barra, con la cocina integrada y tres talibanes metiendo mano en apenas ¿dos?, ¿tres? metros invitaban a quedarse. Además, en la barra atendía un cordobés y todo el personal rebosaba de buen rollo... 
Al ver el fuego se me ocurrió ejecutar mi programa de "Los 4 elementos" y arranqué:
(El Aire: foie de pato salteado y compota de manzana)
(El Agua: Pulpo de roca con hojas de Berza -tipo repollo- asadas)
(La Tierra: espalda de Cochinillo lechal asado por 6 horas con tximi-txurri -chimichurri-, y una base de salsa de manzana, durazno, no sé, algo dulce... una exquisitez total!)

A decir verdad, ya estábamos listos. Bah, yo, porque Ani no probó bocado en La Cuchara y se limitó a verme comer como vikingo. Decidimos volver al depto a dormir un toque y después ir a la playa, pero de camino pasamos por la Plaza Mayor y justo ese día se estaba haciendo una "feria de colectividades" o algo por el estilo. 
Con puestos de diferentes regiones, bailarines en el escenario con sus danzas típicas, y de repente... ante mis ojos, el puesto de Galicia y una olla gigante... 
...Con unas señoras que tijera en mano...
... Oliva y pimentón, preparaban un superrecontraexquisitísimo...
...PULPO A LA GALLEGA!!!
... Y sí, después fuimos a dormir un toque y a la playa. Qué linda ciudad y qué bien se come en San Sebastián!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

es la segunda vez que lo leo y no me lo puedo creer. Sos un hijo de puta.
Sebas

delegado dijo...

yo tambien, vi las fotos en vivo y directo... perdon, habla de 4 elementos y fueron 3 los consumidos, tendriamos que agregar como consumir el cuarto (fuego) en su mismisima esencia

Anónimo dijo...

Cuando te conocí todavía usabas camisas pero ahora las elásticas remeras son indispensables. Esa foto comiendo al paso el pulpo a la gallega es reveladora: ese vientre gritando como en los circos !!!!Pase adelante caballero para observar un espectáculo nunca antes visto en tres funciones, tres!!!

Pato dijo...

Sólo con ese pulpo sería el tipo más feliz del mundo...

javierito dijo...

(Siempre supe que alguien haría ese mismo comentario). Obviamente, TODO lo que lastré se cocinó con... FUEGO!

Y además, ¿yo cuándo usé camisas?

Oh, dios...

El Vasco de La Pulpería de Uribe dijo...

locura saludos para ana lucio pili y vos, estuve en caminos y sabores cocinando el sabado unas tapas de chutney y morcilla y flan de cerveza con tres dulce de leches oveja vaca y cabra, si estoy el año siguiente les aviso un abrazo los esperamos.

abbott dijo...

Y de algo hay que morir... ¿ya no podés usar camisas que no usaste nunca? que carajo importa: fe-li-ci-dad es la clave señores. Tres almorcos tres que bien valen la pena.

El pulpo a la gallega es imperdonable, no hay manera de dejar pasar la oportunidad a menos que se sepa de antemano la mala calidad o inválida preparación.

Salut!