Gira Champusera 2012/ Arbolagaña [Bilbao]



Escribe el chef vasco David de Jorge (estrella de la tele de Bilbao), en su libro “Con la cocina no se juega”:

“Aitor Basabe se ríe del mundo y cocina rebelde sin perder el sentido de la orientación, frenó hace tiempo sus ansias innovadoras y perfila hoy su carta con mucha cintura, pues conoce a sus clientes y no los ningunea ni adoctrina con papilla mística; simplemente, su estilo es instintivo y se aplica duro en el fogón pringando la chaquetilla, flirteando entre fórmulas de recuerdo tradicional y otras que sacan a relucir su furia y su descaro.”

¿Cómo no ir a comer al salón de un señor descripto de semejante manera? ¿Se puede pasar por Bilbao y no comer en Arbolagaña?
No, claro que no…

Ese viernes el Athletic de Bielsa el loco se jugaba en Madrid la final con el Barcelona de Messi. La ciudad entera había perdido la cordura y desde muy temprano, mujeres mayores, niños de colegio, oficinistas, jubilados y todo dios, vestían los colores de su club (rojo y blanco) y hasta las empleadas de los negocios llevaban pintada la cara con los colores del Athletic. Toda la ciudad, pero todatoda, vestía el rojo y blanco. Balcones, colectivos, autos, motos, carteles, banderas, más, más, más… Hasta remeras con la cara de Bielsa hemos visto. Y no es joda, “la cara de culo de Bielsa” en las remeras!!!
Y mientras nosotros caminábamos rumbo al Arbolagaña a almorzar como debe ser, la gente toda iba para la cancha a ver en pantalla gigante al equipo de sus amores. (Johnny, la gente está muy locaaah…).

Arrancamos con un cava (espumante del Penedés) Emendis Imum Brut Nature Reserva (http://www.emendis.es/default.asp?pag=114) y enseguida llegó la entradita: bombón de morcilla de puerros en piparras (unos pimientitos verdes típicamente vascos muyperomuyriquitos!). Gran arranque.
Seguimos con una exquisitez nunca vista: un huevo -sólo la yema- (blando, como si fuera frito y estuviéramos por pasarle el pancito) contenido dentro de una especie de “sobrecito” de pan de maíz muy tierno, que además flotaba en un caldo de arvejas… No entiendo todavía cómo es que el pan no se deshizo en el caldo y pudo contener el huevo –que además estaba líquido, no duro…-. Una exquisitez que además es una extrañeza...

Luego llegó el Lomo de Bacalao… Apenas lo vi, dudé un segundo. A mí no me gusta la comida “ensopada” y el caldo oscuro que venía con el bacalao medio que me desilusionó… Hasta que lo probé –era un EXTRAORDINARIO caldo de pescado que no pude dejar de tomar hasta ver mi propia cara reflejada en el fondo del plato…
(Totaaallll!!!!!!!!!)

Todo este preámbulo (que ya estaba ok como almuerzo), sirvió para esperar el plato fuerte: Mollejas de cordero “crispy” en base de aceite de oliva… De verdad, el crocante de afuera de las mollejas (crocantes por fuera, muy tiernas y sabrosas por dentro) contrastaba y complementaba lo muy bien hechitas que estaban. Una exquisitez sin precedentes… Me voló la capelu.
Mientras yo metía plato tras plato “entre pecho y espalda”, Anita le entraba a su Solomillo de ternera con ragout de papas y mollejas… Y hablando de mollejas, tuve que defender a brazo partido las mías al ver que cada tanto quería afanarse alguna de mi plato: una para probar y listo Calisto…
Pero esto no era todo… Y llegaron los postres: un “lingote” de chocolate coronado con “musgo” de azafrán… Se lo pasé a Anita (probé el musguito aquel y estaba espectacular), y yo me concentré en un mixto de: helado de vinagre (sí, de vinagre!), que venía escoltado por una tostadita de queso Idiazabal  (clásico del lugar), más una torrecita de galletitas de hojaldre dulces contrastando con un fortísimo queso de Cáceres… GRANDES POSTRES!

Quien me conoce sabe que no soy de comer postres (mi estadística es: 1 postre por cada 100 pintxos!), pero debo reconocer que el helado de vinagre con la tostadita de queso Idiazabal me copó tanto, pero tanto, que apenas terminé lo que me trajeron, me pedí otro, pero esta vez doble –sin el Cáceres que casi me arranca el paladar- y además, “recostado” sobre un coulis de jengibre… Mamita…

Ah!, el lugar es confortable y muy bonito, el entorno extraordinariamente natural y fresco, la atención excelente y el precio muy razonable... Y esa comida que jamás voy a olvidar... 
Gracias por el consejo, don Jorge!


10 comentarios:

Mantequita y LLorón dijo...

Me cago y me recontrá cago!! Poner estas fotos a esta hora es sacrilegio!!! Que pedazo de hdp!!
Pregunta : Como estaba el bacalao vasco? Cada vez que lo probé aca su textura parece piel de abuela y su gusto es la nada misma.

AVILEZ dijo...

Las mollejas se ven de primera... pero a falta de materia prima, opté por meter en freezer, dentro de una cubetera, media botella de vinagre Menoyo de manzana.
Mañana le cuento!

AA

javierito dijo...

El amigo Roberto C. recién me preguntaba por teléfono si el helado de vinagre era de manzana...
La verdad no lo sé, aunque supongo que bien podría ser. Así que, GRAN IDEA la suya, Avilez!

Y el bacalao estaba muy bien... Riquísimo. En primer lugar, no estaba seco (laik esquin de granmoder) y tal como dije, el caldo era sin dudas extraordinario.
Contrariamente, su gusto era EL TODO MISMO!

Librero arrepentido dijo...

Aca abajo dice "demuestra que no eres un robot" y realmente hay que ser un robot para bancar el resto del día con un par de empanadas de jamón y queso hasta la noche, creo que más alla de su amor por los platos, mister JD, tiene que tener la precaución y el amor hacia sus amigos de escribir sus aguafuertes vascas en horario de protección al mal alimentao, de esta sociedad capitalista en crisis que vivimos, (algunos más que otros, claro) Realmente una aguafuerte vasca llena de ideas para implementar, sino fueran las 10 de la matina y no tuviera un mate tibio al lado, mejor sería pero bueno, no hay que llorar....
Ahora voy a demostrar que no soy un robot... Damiano Damiani

abbott dijo...

Anu... ¿las fotos son tuyas? Espectaculares, se ve la textura de la comida y casi casi que puede uno imaginarse la calidad, claro que nunca el sabor.

Besos!!

JAVIERITO dijo...

Damiano... Damiano...
Siempre una queja en su boca, siempre ese rictus, ese amargo sabor en sus palabras... Qué pasa amigo y poeta de Costa? Prefiere Ud. una aguafuerte vasca de alguna comida frustrada? Alguna decepción, alguna adversidad, un infortunio?
Siento decepcionarlo nuevamente, amigo Damiano, fue todo tan lindo, redondo, sabroso y con onda, que no alcanzo a imaginar (ya sería imposible para mí recordarlo) qué carajo es un "tibio mate de las 10 de la matina", no sé nada sobre lo que es un "mal alimentao" y de verdad, querido poeta jubilado, si esta sociedad capitalista está en crisis, yo ni noticias tengo del asunto!
Que sigan mis éxitos, querido Damiano!
AGUR!

JAVIERITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Helado de vinagre? Dejate de joder, loco... Dónde quedó aquel sambayón que comían con tu amigo de barba en los ´80 en Diagonal Norte?

Qué trolo estás...

SL

Anónimo dijo...

Che, Javierdo, 45 euros más iva son como trescientos pesos, más el champan más lo de anita y el otro postre y... tomaron agua?
Cuanta mosca ste gastaste? No es demasiado caro?
O como es allá?

PAto

Anónimo dijo...

El helado de vinagre se compone de una reduccion de vinagre de modena con glucosa + crema inglesa( leche,nata,yemas de huevo y azucar, hecho a modo de natilla ligera sin rebasar los 82° c)