Almendras Amargas en... LISBOA


Para ser sincero, el champán portugués es medio flojo. Mucho Oporto, uvas dulces y vino "amable" hacen que -supongo- los champanes sean algo/muy empalagosos. Nos costó mucho encontrar algo seco y bruto. Nos costó.

Primero agarramos un Murganheira demi sec -que acusaba ser tradicional- y la verdad, parecía el moscato de la pizzería La Universal, pero con gas. Seguimos buscando, y conseguimos uno Bruto que, a duras penas, se podía tomar... (es el que tiene etiqueta dorada). Más adelante, un Sao Domingues demi sec que, de tan dulce, era horrible... Se me ocurrió una idea que supuse salvadora: un homenaje (muy a mi pesar) a los primos lejanos de la Banda Oriental haciendo un típico medio y medio casero. Veníamos arrastrando una botella de blanco seco Viña Sol de la Familia Torres de Catalunya. Los mezclé y el medio y medio (medio catalán, medio portugués) salió como trompada... Zafamos...
Ya hartos de padecer "la semana de la dulzura" versión Lisboeta, preguntamos en una vinería y el encargado nos recomendó sabiamente: espumante de vino verde.
El vino verde es un tipo de vino portugués que NO es dulce, porque las uvas se cosechan verdes -de ahí el nombre- y por lo tanto, al no estar todavía lo suficientemente maduras, no vienen con esa dulzura insoportable.
Le hicimos caso y nos llevamos un Coto de Mamoelas numerado, bruto y tradicional cosecha 2006, de la cual sólo se hicieron 14000 botellas en Alvarinho, provincia de Moncao.
Era de batalla, pero a nosotros nos pareció un Rosell Boher...

Tal variedad champusera nos la clavamos a la vuelta de una extraordinaria cena en A Primavera do Jerónimo (un lugarcito mágico del cual ya hablaré aquí), donde fuimos con los amigos portugueses Sandra y Vasco, el otro vasco Alfredo, Anita y yo.

(Fotos: Anita anima el cotorro en el living del monoambiente que alquilamos en Lisboa. La escuchan risueños Sandra, Vasco y Alfredo. Abajo, la reunión sigue en la puerta).

Y para terminar, el amigo Vasco (de profesión, ingeniero nuclear), nos explica las bondades hídroneumáticopositrónicas de poner una cucharita en el pico de una botella y así, impedir la salida del gas... (?). Si él lo dice...

No hay comentarios: