Maridaje

(Foto ilustrativa. No contractual).

Nunca me gustó el concepto de "maridaje".
Yo, que jamás seguí regla gastronómica alguna, que le pongo hielo al tinto o me puedo comer un kilo de asado y medio de chinchulos tomando un charmatiano y espumante blanc Rimé, nunca creí en el maridaje.
Aunque el jedi Guillote (faro multimedia de una familia que hubo cierta vez), asegure sin pestañar que la pizza con champán son "el" maridaje (¿resabios gastropolíticos de la década del 90?), debo reconocer que las ostras y el champán se llevan de maravillas, y que un buen plato de papas fritas doble yobaca van, sí o sí, con una cerveza bien helada.

Hasta que en Florencia probé un sanguchito que se roba, de lejos, el remanido concepto de maridaje: chorizo con mozzarella de búfala. Más adelante voy a tocar el tema de la "búfala" italiana, creación divina a la cual no hay (repito: no-hay) con qué darle.
Pero, volviendo a esta delicia, jamás se me hubiera ocurrido armar un sanguchito de semejante nivel. El chorizo -si es tipo butifarra, tanto mejor- va temperatura ambiente (ni caliente, ni frío), y las rodajas de muza, frescas como debe ser. El pan, con un "masaje" de ajo y un chorrito de aceite de oliva, debidamente crocante. Lo juro ante mi familia: es una exquisitez insuperable. La "aspera textura" del chorizo a temperatura natural trabaja con y contra la suavidad sabrosa de la mozzarella (con y contra: 100% maridaje!). Pero atentti, que cuando hablamos de mozzarella ni por asomo estamos hablando de ese queso horrible que venden en el chino de la vuelta. Esto es OTRA COSA.


Tan simple, y con tanta magia...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gran articulo!

El chori/muzza aparece como insuperable, aunque el otro maridaje, Ana/Salchicha XL picó como la revelación del viaje.

Esclarecedora la nota sobre la combineta Chori/Muzza, se podrá replicar acá?

javierito dijo...

Maestro, la foto la hice acá... Cuando agarré el sanguche en Florencia lo primero que hice fue cargármelo. Ni me acordé de las fotos.
Vos comprá la búfala (en Jumbo la venden), pero polpetta, no boconccinos, y yo pongo "la butifarra".
¿Me explico?

miguel savage dijo...

Doeyo Ancares, conmigo ... flexiones unac, dos ...unac dos ...
Uste esta loco, me esta torturando con este blog, civil !

Marcelo Pulido dijo...

"(con y contra: 100% maridaje!)"
Ja, ¡muy bueno!