Jamón del Medio


Jabugo, bellota o pata negra. Todos términos referidos a lo mismo: el mejor jamón crudo del universo.
Sí, ya sé, alguno dirá: "no me gusta el jamón crudo, es muy salado". Bueno, éste no.
Es salado, pero sutilmente salado, y además es tirando a dulce al final. Tiene una textura única, un sabor extraordinario y un precio inolvidable...
Jabugo es "DOC", ya que es el nombre de un pueblo de Andalucía famoso por la cría de estos entrañables porcinos, bellotas son las frutitas que le dan de comer a los chanchos para que sus piernitas nos resulten tan riquitas y pata negra se los llama en relación a sus pezuñas renegridas.
Este jamoncito es una joya que cada vez que vuelvo a España tengo el placer de saborear.
Mi amigo Alfredo me recomendó sus dos marcas preferidas: "5 Jotas o Joselito, no vayas a pedir otra cosa".

Y le hice caso. Este año nos quedamos en Barcelona en un depto a una cuadrita del Mercado St. Josep, conocido como La Boquería. Siempre que voy a Barcelona como en la Boquería, un lugar único donde se come muy bien... Además, el primo de Ana, el Fede, vive (sí, el muy turro vive) en un depto de la Boquería y entonces, este año fue el punto de reunión obligado. Y ahí mismo me compré 100 gr. de exquisito Joselito -que además, es cortado por el vendedor con un cuchillo, nada de máquina nunca- y como se puede ver me lo comí directo del paquete, acodado en una de las barras del mercado y tomándome una cervecita (que terminé antes del final, para que me quede el sabor del Jabugo en la boca lo más posible).

Lo garpé 15 euritos los 100 gr. -150 euros el kilo!- (una barbaridad, ya que en Barcelona se puede comer un codillo al horno con papas por apenas 6!). De ahí lo del "precio inolvidable". Pero vale la pena... siempre vale la pena probarlo. Es único, maravilloso e inolvidable.
Igual, el mismo jamón estaba en Sitges a 230 el kilo (como se puede ver en la foto del comienzo), por lo que, además, lo conseguí bastante bien de precio...

Y para terminar, una foto de mi querido Angelo mirando absorto tanto jamón, tanta magia...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Capitulo aparte para el registro fotografico, es impecable, lucen todos esos jamoncitos, mamma mia!

Unknown dijo...

Otra que Giordano en Punta del Este................ Mammadera que patas, por Diosss!!!!.

Porca Miseria
Peluche

Marcelo dijo...

De acompañarlo con unas Criollitas, ni hablar, ¿no?